oidoLos oídos en realidad son dos órganos, uno encargado de recibir las emisiones sonoras (sonidos, ruidos, palabras), y también, es el órgano del equilibrio (nos informa cual es nuestra posición en el espacio, si estamos parados, sentados, si damos vuelta, etc). Por lo tanto cuando se enferma el oído podemos tener trastornos para oír y/o del equilibrio (vértigo).

El oído esta compuesto de 3 secciones: 
Oído Externo
Oído Medio
Oído Interno.

Tapones de Cerumen

Written by  19 Sep 2012
Rate this item
(0 votes)

La cerilla (cerumen) es producida por unas glándulas que se encuentran en el 1/3 externo del conducto auditivo, muy cercano al orificio de entrada, también producen sudor.

07 tapon de cerumenLa cerilla es un producto natural que se encarga de lubricar y proteger la piel del conducto, que además de grasa tiene una enzima con poder bactericida. ES erróneo considerar que la cerilla es una suciedad, esta es una secreción natural como la saliva, las lágrimas, el moco de la nariz, etc. y que tiene una función importante., por lo tanto no hay que retirarla. El oído tiene un mecanismo automático para expulsar el sobrante y este se retira con el baño, sin darnos cuenta.


Los tapones de cerilla se forman por varias razones, la primera porque al tratar de limpiar el oído se introduce hacia dentro la empujándola hacia el fondo. El agua de la regadera o al ir a nadar el agua entra a presión empujando la cerilla hacia el fondo, dándonos la sensación de oído tapado. Cabe mencionar que la queja mas frecuente es que se les quedo el agua adentro; esto no sucede ya que el agua se seca y en caso dado solo dura unos minutos. Si después de bañarnos se nos tapan los oídos y esto no desaparece, lo mas probable es debe a la cerilla.


También hay personas que producen con exceso cerilla, como en aquellos con piel grasosa. A ellos se les acumula con frecuencia la cerilla.


Las personas mayores producen más tapones debido a dos razones: a que el mecanismo de expulsión esta agotado y a que la piel se descama más y esta se une a la cerilla produciéndose grandes tapones. Lo que les causa disminución auditiva.


07 tapon de cerumenCONSEJO 1:

NO INTRODUCIR NINGUN OBJETO AL CONDUCTO,

Ya que empuja la cerilla y además corre el riesgo de lesionar el conducto o el tímpano.


CONSEJO 2:

Solo el medico especialista tiene la técnica y el equipo adecuado para una extracción sin molestias y sin el riesgo de lesionar el oído.

  • Sensación de oídos tapados
  • Infecciones (bacterias, virus, hongos). Estos producen comezón, dolor, ardor intenso y salida de secreciones (pus)
  • Heridas, por golpes o por introducirse objetos el mas común son los Q tips.

 

Read 1018 times Last modified on Thursday, 20 December 2012 08:49
Dr Roberto Farias

El Dr. Farias ha fungido como Catedrático de de Otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Participo como Fundador y Director tanto del Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Baja California como de la Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología (SOMAO).

Website: www.drfarias.com
More in this category: Tumores y Cuerpos extraños »
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

¿Tiene alguna duda? Escríbanos!

...

Danos Like!

representantesexclusivos

Recomendamos Leer...

  • Falta de Audición en Niños in Oidos Written on 19 Sep 2012
    Falta de Audición en Niños El desarrollo del lenguaje depende íntimamente de la capacidad auditiva, "hablamos porque oímos", los niños que nacen sin oír son niños que no pueden aprender hablar (sordomudos), además el aprendizaje…
  • Tumores y Cuerpos extraños in Oidos Written on 19 Sep 2012
    Tumores y Cuerpos extraños Breve Analisis sobre Los Tumores y Cuerpos Extraños
  • Laringitis (Ronquera) in Garganta Written on 27 Oct 2012
    Laringitis (Ronquera) La laringe es el órgano de la voz, aunque no propiamente, compuesto por músculos y cartílagos.